Blogia
CONTRABAJO; DIDÁCTICA GENERAL Y MUSICAL; APTITUDES MUSICALES

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE APTITUDES MUSICALES

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE APTITUDES MUSICALES DOC – 7

Algunas reflexiones sobre las Aptitudes Musicales

Hay una dificultad intrínseca en encontrar el todo, en lo que a las Aptitudes Musicales se refiere, pero por lo menos, hay que tratar de encontrar algunas de las partes del todo.

Recordemos que hay tres tipos de funciones elementales:
- Acústicas
- Motoras
- Intelectuales

Por otro lado, hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:
- Sensibilidad musical
- Acción musical
- Memoria
- Intelecto
- Sentimiento musical

Seashore es tajante al afirmar que la validez interna de sus tests, está bien establecida y que radica en su capacidad de medida exacta de ciertas facultades básicas, que son utilizadas por los músicos, aunque esto no implica la correlación con el éxito o el aprendizaje en la profesión musical.

La agudeza tonal y rítmica se subordinan a la memoria melódica.

Para Seashore, el primer paso a dar es el análisis en profundidad de la profesión a analizar, en eel caso que nos ocupa, la música, para a continuación construir tests que mídanlos factores correspondientes, y por último correlacionar las puntuaciones con los criterios de éxito, para la validación del análisis de la profesión y de los tests

La mayor parte de los estudios de validez sobre los tests de Seashore, se han referido a la relación entre las puntuaciones y ciertas variables externas:
- Inteligencia
- Calificaciones en música
- Éxito profesional

Aunque quizás Seashore perdió de vista el valor predictivo de sus tests.

Es obvio, que para predecir el rendimiento musical, necesitamos saber algo más que las aptitudes analizadas en estas pruebas. Por lo que tendríamos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mínimo indispensable para los diferentes tipos de actividad musical?

Existen investigaciones relacionadas con el valor predictivo de Seashore. No es posible responder satisfactoriamente si los tests a que nos referimos están afectados por el aprendizaje y si pueden emplearse para predecir el rendimiento. Esto es así, porque este tipo de validación se hace con alumnos selectos d música, por lo que es de suponer que los que no alcanzan los niveles mínimos, habrían sido desechados previamente.

Seashore señala la necesidad de usar criterios adicionales para determinar el talento musical, al estar realizados los estudios con una muestra selecta de estudiantes.

La validez predictiva es escasa, y por tanto, los coeficientes de validez son escasos, porque pocos llegan al 0.40

También hay que hacer un estudio de la intercorrelación de la diferentes pruebas (en Seashore, el 0.48 para los universitarios y el 0.25 para los alumnos de educación básica) lo que implica que las diferentes pruebas son menos independientes de lo inicialmente supuesto.

Tres posiciones bien diferenciadas:

1. Seashore, dice que el talento musical refleja una constelación de habilidades poco relacionadas entre sí.
2. Wing y Mursell dicen que las Aptitudes Musicales constituyen un todo único.
3. McLeish (1950) dice que aunque existen pruebas de una Aptitud Musical general, ésta es demasiado compleja y está algo atomizada.

Llegados a este punto convendría meditar sobre la pregunta siguiente:
¿Calificaciones buenas en música implica Aptitudes Musicales buenas?

No hay que olvidar que dice Seashore que los tests no (los suyos) no se hallan afectados por la experiencia y el el aprendizaje, lo que quiere decir que los tests de Aptitudes Musicales diferencian a los más dotados de los menos dotados.

Algunas investigaciones de Fay y Middleton dicen que los más dotados en ritmo, tonalidad y compás, según tests, prefieren la música clásica a la ligera y viceversa.

Como el problema de las Aptitudes Musicales no lo podemos medir directamente, lo quew se hace es crear indicadores medibles: discriminación de tono, del ritmo..... En definitiva, de lo que se trata es de transformar el problema en conceptos y éstos a su vez en indicadores. De todas formas, para determinar el talento musical, hay que utilizar criterios adicionales.

La Aptitud Musical es una aptitud compleja, poco influenciada por el aprendizaje. Como toda aptitud, contiene tres ideas esenciales:
- Rendimiento
- Diferenciación individual
- Disposición natural

En el análisis de las Aptitudes Musicales, se encuentran, como se ha mencionado anteriormente las funciones elementales Acústicas, motoras e intelectuales, lo que quiere decir que en estas funciones están incluidas ciertas facultades psicofísicas, tales como:
- Agudeza tonal
- Sentido del ritmo
- Sentido del compás
- ......................
También es necesaria la habilidad manual, la imaginación creadora, la sensibilidad emotiva.
La inteligencia adquiere un gran papel. No hay que dejar de lado la motivación, la memoria, la perseverancia.

A más nivel en los tests de Aptitudes Musicales, se obtienen mejores calificaciones, pero no viceversa.

Las Aptitudes Musicales medidas por Seashore, son facultades psicofísicas que maduran alrededor de los 15 años de edad.

0 comentarios