Blogia
CONTRABAJO; DIDÁCTICA GENERAL Y MUSICAL; APTITUDES MUSICALES

REFLEXIONES METODOLÓGICAS

REFLEXIONES METODOLÓGICAS ALGUNAS REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL PROCESO ENSEÑANZA–APRENDIZAJE.

El profesor es quien muestra un camino a seguir, y da las indicaciones para andarlo y orienta sobre la mejor forma de hacerlo.

El estudiante no es una cinta en blanco donde se tengan que grabar las experiencias del educador, el alumno tiene que desarrollar sus propias experiencias a través de la relación educativa demás medios que le ayuden a conseguirlo. Luego la experiencia educativas una plataforma impulsora de la propia individualidad del educando, de sus propios valores de su genio, talento y creatividad.

Cualquier relación educativa, caracterizada por un distanciamiento entre el docente y el discente, limita de una forma asombrosa sus frutos.

El alumno no es un recipiente al que hay que colmar de información.

Los buenos resultados no están garantizados únicamente por factores metodológicos y pedagógicos, también influyen el carácter y personalidad del alumno, además de su peculiar actitud frente al proceso educativo.

El profesor tiene que llegar a comprender que el:
• Distraimiento
• La timidez
• El nerviosismo
• El miedo al público
• El temor al fallo
son actitudes que muchos alumnos alimentan inconscientemente.

Hay que estimular al alumno para que tenga una mayor confianza en sí mismo, en su capacidad de trabajo, para la superación de cualquier inconveniente y evitar que su rendimiento esté por debajo de sus posibilidades reales.

En la enseñanza, el docente no debe de tener un molde de comportamiento prefijado en le que basar su relación educativa con cada uno de los estudiantes, por el contrario, debe aplicar en cada caso un trato individual de acuerdo a las características técnicas, musicales y personales de cada alumno.

Cuando la creatividad se conjuga en la búsqueda de sistemas de enseñanza más eficaces, fáciles y agradables para el estudiante, aparecen insospechados aliados de inestimable valor para el mismo aprendizaje, como es el caso de una educación más lúdica.

Hay que alejarse en todo momento de la monotonía, incorporando permanentemente nuevos elementos en el planteamiento educativo, que vayan enfocados primordialmente a mantener activa la atención del alumno, así como favorecer la motivación, lo que repercute de una forma directa en el rendimiento del educando.

El profesor debe de cultivar, a parte de su propia creatividad pedagógica, una actitud abierta al estudio y análisis de nuevas tendencias en los campos de la pedagogía general y especializada, además de ser un incansable investigador de la técnica de la danza y de la expresión corporal.
Este esfuerzo por parte del educador, obviamente, no solo redunda en su propio beneficio, sino en la calidad de la enseñanza con lo que se eleva el nivel educativo, abriendo nuevos horizontes en el ámbito de la pedagogía especializada de la danza.

Todo proceso de aprendizaje, está sostenido por tres pilares básicos:
• La enseñanza.
• El profesor.
• El alumno.
cuya interrelación da como consecuencia directa la transmisión de un conocimiento. No obstante, cuando la relación de estos fundamentos de la educación es lineal, es decir, se mueve en un mismo sentido: profesor - enseñanza - alumno
se pierden grandes posibilidades de enriquecimiento mutuo. Sin embargo, cuando estos elementos forman un ciclo en el que los tres pilares se nutren recíprocamente, la dinámica generada conduce a ampliar y enriquecer la dimensión educativa: profesor - enseñanza / enseñanza - profesor
profesor - alumno / Alumno - profesor
enseñanza - alumno / alumno - enseñanza

Por lo que enseñanza, profesor y alumno, como un conjunto, establecen un esquema educativo que puede ser perfecto, cuando sus características fundamentales son la renovación y retroalimentación permanentes.

No hay que dejar de lado la naturaleza holística que debe de caracterizar el proceso integral del aprendizaje de la danza.

En la metodología hay que señalar de en lado los principios psicopedagógicos y didácticos en los que se basa la programación, y de otro, las actividades de enseñanza-aprendizaje, los recursos materiales y humanos, los tipos de agrupamientos y la utilización del espacio.
• El aprendizaje se articula a través de un proceso de construcción del conocimiento, del que el alumno es el principal protagonista. Este proceso se realiza a partir de los conocimientos previos que tiene el alumno.
• El aprendizaje se da en un contexto de interacción social.
• El aprendizaje duradero, por lo tanto el que tenemos que favorecer, es el aprendizaje significativo, frente al mero aprendizaje memorístico; es decir, el alumno relaciona los nuevos conocimientos adquiridos, con los conceptos que ya conoce de antemano. Por el contrario, en el aprendizaje por repetición o memorístico, el nuevo conocimiento puede adquirirse simplemente por la memorización y se puede acoplar arbitrariamente a la estructura de conocimientos sin ninguna interacción en lo que ya existe.
• Como se ha mencionado anteriormente, el aprendizaje memorístico NO es duradero, pero el ejercicio de la memoria, es totalmente necesario, hay que fomentar una memorización comprensiva.
• Hay que fomentar los aprendizajes funcionales que son los que nos sirven para la vida.
• El papel del profesor no es el de un mero instructor de la materia, sino un facilitador y orientadores el proceso de aprendizaje del alumno.
• Sobre todo, hay que enseñar a aprender.

Hay que enseñar a aprender

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS

1. Actividades de presentación/motivación.
2. Actividades de evaluación de los conocimientos previos.
3. Actividades del desarrollo de los contenidos.
4. Actividades de consolidación.
5. Actividades de síntesis/resumen.
6. Actividades de recuperación.
7. Actividades de ampliación.
8. Actividades de evaluación.

OBSERVACIÓN
En todas las actividades metodológicas expuestas anteriormente, hay que tener en cuenta:
• Tiempo estimado.
• Tipo de agrupamientos de los alumnos
• Recursos materiales y humanos
• Espacio


EVALUACIÓN

Es valorar el resultado y la eficacia de un programa de acción. Va presentado como una fase dentro de un sistema operativo que pone en relación todos los elementos del mismo.

En todo proceso evaluador, se pueden distinguir tres fases bien diferenciadas:
• Recogida reinformación.
• Emisión de un juicio de valores, en relación a una tabla de valores adoptados con anterioridad.
• Conclusiones, pautas de actuación y toma de decisiones.

OBSERVACIÓN

Para que una unidad didáctica esté correcta, hay que tener en cuenta que sea:

• Realista
• Práctica (¿sirve para lo que tiene que servir?)
• Coherente (¿dice lo que va a trabajar, y trabaja lo que dice?)

0 comentarios