Blogia
CONTRABAJO; DIDÁCTICA GENERAL Y MUSICAL; APTITUDES MUSICALES

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO. NOCIÓN DE ESTADIO

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO. NOCIÓN DE ESTADIO Piaget 1896/1980 (CONTINUACIÓN)

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO. NOCIÓN DE ESTADIO.-

Existen dos factores que afectan directamente al desarrollo de la inteligencia y operan de diferentes maneras:

1. La transmisión hereditaria de las estructuras físicas, la más importante es la nerviosa, que tiene una influencia directa sobre al inteligencia.
2. Las estructuras transmitidas por la herencia que llamamos reacciones conductuales automáticas, tales como los reflejos propios de cada especie. Al ser automático, quiere decir que no ha intervenido ningún aprendizaje (por ej. El reflejo de succión).

Estas estructuras biológicas van a ser maduradas a medida que tiene lugar el desarrollo y el niño va entrando en contacto con el medio ambiente.

Piaget plantea que los seres humanos heredan dos tendencias que son comiunes a todas las especies: la organización y la adaptación.

Durante su desarrollo, los niños organizan y se adaptan a las experiencias ambientales. Esto queda reflejado en una sucesión de etapas de construcción del pensamiento y de la conducta que Piaget denomina estadios de desarrollo mental. Cada uno de estos estadios implica un período de formación y de logro, que sirve a su vez como punto de partida para el siguiente estadio (etapa). No hay ninguna ruptura entre una etapa y otra. La noción de estadio y los desniveles temporales que separan la adquisición de las diversas estructuras mentales, guardan una relación de progresiva construcción elaborada por el niño.

Los diferentes estadios presentan unas connotaciones que conviene destacar:

1. Se suceden unos a otros en orden cronológico y jerarquizado, esto quiere decir que las conductas que se desarrollan en el estadio inmediatamente anterior evolucionan y se transforman en el estadio siguiente, integrando sus contenidos en unos procesos de reconstrucción y coordinación y no como una simple suma de experiencias.
2. Todo lo adquirido en cada no de os estadios, tiende a afianzarse, a consolidarse y a perfeccionarse, de tal forma que lo que se haya adquirido sirve como preparación de las adquisiciones del siguiente estadio, sin que se produzca ningún tipo de ruptura entre un estadio y el siguiente.
3. Las diversas operaciones y actividades características que se producen en un mismo nivel, se complementan y existen funcionalmente interdependientes y orgánicamente interrelacionadas dentro de la misma estructura.
4. La progresión de niveles de desarrollo o estadios que se suceden gradualmente, tienen que tener un equilibrio tanto de las acciones, como de las operaciones que se desarrollan tanto dentro de cada uno de ellos como en las conexiones entre unos y otros estadios intermedios.

Piaget clasifica los distintos estadios del desarrollo cognitivo de la siguiente forma:

1. Etapa Sensorimotora (Desde el nacimiento a los 2 años, edad de aparición del lenguaje) se subdivide en otras seis subetapas.
2. Etapa Preoperacional (2 a 7 años), que a su vez se subdivide en la etapa preconceptual o simbólica ( hasta los 4 años) y la intuitiva de (4 a 7 años)
3. Etapa Operacional Concreta (7 a 11 años).
4. Etapa Operacional Formal (11 a 14 años).

Dado que el acceso a los estudios oficiales de música es a partir de los 8 años de edad, profundizaremos más en las etapas 3 y 4, mientras que las dos primeras etapas, las analizaremos de una forma más somera.

1. Etapa Sensorimotora. Gusto por las acciones regulares, la imitación y la observación de la causalidad. Respuesta a las recompensas. Egocentrismo y expansión subjetiva del yo hacia el entorno.
2. Etapa Pre-operacional. Adquisición del lenguaje oral intuitivo y prelógico. El lenguaje y el pensamiento son egocéntricos, es decir, creen que los demás ven las cosas como ellos mismos y son incapaces de tener en cuenta el criterio de otro. Concentración en una sola cosa a la vez. Asimilación de preconceptos de acciones y desarrollo de la imaginación. Inicio de interpretación de símbolos y de escritura. Imitación y rivalidad.
3. Etapa Operacional Concreta. El niño es capaz de centrar la atención en más de una sola cualidad. Se desarrolla la noción de conservación. Puede realizar operaciones concretas, pero restringido a experiencias concretas. No puede generalizar, de ahí la denominación de operaciones concretas. El lenguaje y el pensamiento dejan de ser egocéntricos y se vuelven socializados.
4. Etapa Operacional Formal. El niño ya puede usar abstracciones y realizar operaciones formales. Se desarrolla la capacidad de especular proposiciones contrarias a los hechos y formular hipótesis. Puede llegar a considerar posibilidades que no ha experimentado y formar ideales que incluso se pueden alejar de la realidad. El dominio de las operaciones formales le capacita para adaptarse a los problemas y ser flexible en su razonamiento.

LA TEORÍA COGNITIVA Y LA PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA.

El niño ha de desarrollar y ejercitar su comportamiento y relación con la música, de una forma progresiva y adaptada al estadio en que se halla, a sus estructuras cognitivas, respetando las características y diferencias individuales.

El juego simbólico es esencial en el período preoperacional y más concretamente en el preconceptual, ya que la actividad del niño, en esta etapa de su vida, es prácticamente juego; por lo tanto, cualquier actividad del niño en relación con la música, deberá reunir las connotaciones propias del juego. Según Piaget, el niño no solo aprende del juego, ya que también puede aprender al estar en contacto con otros niños, o incluso con los adultos. También podemos considerar fundamental el estudio de la representación musical por medio del canto, ritmo, movimiento.... para saber como piensa e interioriza el niño el lenguaje musical.

La música es una más de las diversas actividades para pensar que puede realizar el niño: pensar con sonidos. Para saber cantar, tocar un instrumento.... el niño debe de saber correlacionar los sonidos de su voz, con las secuencias de expresión vocal o frases melódicas que más tarde se transcribirán en grafías musicales, y esta relación entre lo acústico y lo simbolizado no es simple ni directa. para aprender esto, se necesita un proceso de desarrollo del pensamiento en el cual intervienen diversos aspectos, en los que la participación física y activa son imprescindibles. Introducir la música a los más pequeños de una forma lúdica, es lo idóneo, porque desarrolla la función intelectual y biológica e incrementa el desarrollo mental.

1. ESTADIO SENSORIOMOTOR (0 A 2 AÑOS).

1.1. etapa de 0 a 1 mes
- Uso de los reflejos,
- discriminación del lugar de origen de una fuente sonora,
- Discriminación tímbrica del habla,
- el llanto como comunicación, expresión,
- juegos vocálicos, protorritmos.
1.2. Etapa de 1 a 4 meses
- Primeras adaptaciones y coordinaciones de esquemas,
- Acomodaciones glóticas.
- Balanceos.
- Categorización de estímulos no verbales.
- Emisiones sonoras reflejas.
1.3. Etapa de 4 a 8 meses
- Diferenciación entre ruidos y sonidos verbales.
- Respuesta tonal precisa
- Conducta fónica con los objetos
- Incipiente organización melódica
- Interés por el mundo sonoro
1.4. Etapa de 8 a 12 meses
- Invención de nuevos medios.
- Aparición del canto
- Respuesta musical de modo no imitativo
- Discriminación de intervalos armónicos y melódicos.
1.5. Etapa de 12 a 18 meses
- Imitación vocal diferida
- Aumento de expresión oral

1.6. Etapa de 18 a 24 meses.
- Invención de nuevos medios expresivos y ampliación de las nuevas combinaciones fonéticas.
- Manipulación de objetos sonoros con finalidad acústica.

2. ESTADIO PRE-OPERACIONAL

2.1. Etapa de 2 a 4 años.
- Reproducción melódica estable
- Capacidad de reproducir intervalos complejos imitativamente
- Movimientos sencillos
- Sincronización con una fuente rítmica
- Acomodaciones a procesos de aculturización
- Preferencias por melodías tonales y consonantes
2.2. Etapa de los 5 años.
- Preferencias por estructuras rítmicas bien marcadas
- Posibilidad de trabajar con elementos formales musicales
- Precisión en reproducción interválica
2.3. Etapa de los 6 años.
- Predominio del factor rítmico: discriminación entre patrones distintos y reproducción exacta de los mismos
- Consolidación de la percepción tonal pentatónica

3. ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (de 7 a 11 años)

- Sincronizaciones
- Aculturización tonal completa
- Discriminación interválica
- Discriminación perceptiva fina
- Semi cadencias
- Invención e improvisación
- Integración de habilidades

4. ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES (de 11 a 14 años)

- Organización de la obra musical
- Comprensión de símbolos
- Propio concepto interpretativo
- Sensibilidad estética
- Composición y creación de obras
- Aumento de la abstracción
- Discriminación tonal completa

9 comentarios

ASTRID -

MUY BN EXCELENTE EXPLICACION ME SIRVIO DE MUXO

sabina -

qisiera saber si la de piget (etapa evolutiva) es la misma del desarrollo de la inteligencia

nayeli morales -

me gustaria saber mas acerca de la etapa preoperacional ya que me es util para mi tabajo de tesis gracias

maria -

le saque mucho provecho a esta informacion

lizbeth -

todo esta bien solo falta, que le agreguen, que nociones tiene desarrolladas en cada subestadio.

Jesus Alberto Hernandez Ramos -

aun no tengo nosiones claras de este tema pero me resulta muy interesante la forma en la que lo abordan y si tienen informacion resiente sobre los estudios mas recientes de este tema o relacionado mandenme algo en este correo Gashtly_0@hotmail.com

PIPÍ -

CON UN BUEN SEXO, QUE RICO

kakatua -

La música es una herramienta excepcional para estimular las capacidades sensoriales y cognitivas a los niños y niñas. A demás recomiendo una música en concreto; el reaggee, a ser posible acompañada de marihuana. Para que conozcan sensaciones que sin ella nunca podrán experimentar.

Patricia Nava -

Considero básica la investigación que presentas. Realizo un doctorado sobre notación musical y quiero que me orientes sobre fuentes bibliográficas y otros trabajos que hayas realizado actualmente. Gracias.