Blogia
CONTRABAJO; DIDÁCTICA GENERAL Y MUSICAL; APTITUDES MUSICALES

Teorías sobre psicología (parte 1ª)

Teorías sobre psicología (parte 1ª) /1
TEORÍAS SOBRE PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA

Teoría conductista:

El Conductismo o Behaviorismo es considerado como la psicología del comportamiento.

Thorndike (1875/1949) se puede considerar como el padre de esta teoría, desarrollada a partir de sus estudios con gatos. Dice que existen unas asociaciones entre las impresiones sensoriales y los impulsos que mueven a la acción.
Su ley del efecto, dice textualmente: “Cuando un acto, en una determinada situación, provoca una gratificación, se asocia a la situación de tal forma que, en el caso de que la situación se reproduzca, el acto tiende a reaparecer”.

Watson (1878/1958) para el que la psicología solo puede ser la ciencia del comportamiento, llega a limitar el comportamiento hasta el extremo de clasificarlo en cuatro categorías:
1.Comportqmientos innatos explícitos: reflejos, instintos, respuestas embrionarias, movimientos espontáneos.
2.Comportamientos innatos implícitos: emociones y componentes viscerales.
3.Comportamientos adquiridos explícitos:Hábitos
4.Comportamikentos adquiridos implícitos: hábitos viscerales, locomotores, manipuladores y verbales.
Esta corriente psicológica fue desarrollada en la URSS por Ivan Petrovich Pavlov (1849/1936), que trabajó en la relación entre el cerebro y la actividad superior de los animales y el hombre. Sus trabajos con perros le llevó a acuñar el concepto de reflejo condicionado, el perro asocia el estímulo, que es neutro en su origen , el sonido d ella campanilla al estímulo incondicionado, la presentación de la carne, después de repetirlo varias veces, el estímulo neutro se convierte en condicionado y la respuesta de salivación aparece con solo sonar la campanilla.

A los continuadores de esta línea de investigación, actualmente se les considera como neo-conductistas.

El condicionamiento operante o instrumental de SKINNER, es uno de los avances más importantes en los procesos de aprendizaje conductista. Ideó una caja (caja de Skinner) que cuenta con una luz o una fuente de sonido y una palanca que está conectada a un mecanismo que sirve alimento. Demostró que una rata es capaz tras varios ensayos casuales, de asociar el suministro de alimento con la acción de la palanca, por lo que el animal pasará más tiempo junto a la palanca hasta saciar su apetito. El animal ha sido condicionado para manipular la palanca con el fin de conseguir alimento.

El sujeto no se contenta con recibir los estímulos del medio y adaptarse a éste, sino que actúa sobre el mismo y produce a su vez el refuerzo de su condicionamiento.

La motivación es de suma importancia en el condicionamiento, operante para cualquier tipo de aprendizaje.

También se están llevando a cabo experimentos de modelado donde se recompensa una respuesta que se aproxima al comportamiento deseado, progresivamente se obtiene el comportamiento operante.

Pero, ¿Qué aportación hace la teoría conductista a la enseñanza de la música?
Se podría afirmar que esta teoría presenta importantes dificultades y trabas a los aspectos más inherentes y consustanciales de la música, tales como las aptitudes, emoción, intuición, conocimiento...., ya que su fundamentación reside en la observación del comportamiento externo y su modificación, sin considerar los estados de conciencia.

La conclusión a la que se puede llegar sobre las aportaciones de la teoría conductista a la música, es.
Que la música existe y permanece porque la gente encuentra recompensante el componer , escuchar, interpretar, saber. Al considerar esta actividad recompensante, intentamos transmitir a los niños la conducta musical a través de técnicas y modelos recompensantes.

Una de las aportaciones conductistas a la psicología de la música, es la relativa a los estudios sobre las respuestas a la música, y más concretamente a determinados temas musicales.

Qué puede aportar la teoría conductista al proceso creativo.
¿Qué principio es el que rige la producción de las ideas musicales? ¿Qué mecanismos inherentes al individuo hace que unos actúen por ensayo-error,l y otros perciban con toda nitidez una línea melódica, un determinado ritmo o una combinación orquestal? Se cree que es difícil que este método pueda penetrar en las introspecciones de los artistas o explicar el curso del desarrollo creativo.

Teoría Cognitiva

En las teorías de orientación cognotivista el sujeto es el que juega un rol decisivo en la actividad intelectiva, el desarrollo mental y el aprendizaje. Además, es la capacidad de conocimiento del individuo, la que interviene en el conjunto de las relaciones que los seres humanos mantienen con su medio ambiente.

El máximo exponente de esta teoría, es:

Jean Piaget (1896/1980). Se puede considerar a Piaget y sus colaboradores como los investigadores más destacados en el área del desarrollo intelectual y de la psicología infantil desde los años veinte, y que más directamente han trabajado con niños de todas las edades, mediante los métodos de observación, entrevistas, exámenes y pruebas de diferentes tipos.
Aunque nacido en Suiza, Piaget trabajó en los laboratorios Binet de París, donde su trabajo consistía en la adaptación de unos tests de inteligencia ingleses a la versión francesa. Durante la aplicación y desarrollo de las pruebas con los niños, observó que eran más importantes para él las respuestas incorrectas, según los rígidos baremos aplicados, que las correctas. La razón era que al interrogar a los niños, encontró que siempre se presentaban las mismas respuestas erróneas en los niños de la misma edad, y podía, por tanto, considerar la existencia de un prototipo común de ellas en cada nivel cronológico. Esta observación, le hizo presumir que la definición cuantitativa de la inteligencia no era la correcta, sino que llegó a la conclusión de que los niños mayores no eran más inteligentes que los más jóvenes, sino que el pensamiento de éstos era cualitativamente diferente que el de los de más edad.
Esto le llevó a rechazar la técnica utilizada en los tests estandarizados de la época, porque según él, los niños no llegaban a comprender el avance ni el planteamiento de las preguntas formuladas en los mismos, lo que implicaba que se necesitaba una mayor flexibilidad para acercarse lo más posible a la línea de pensamiento infantil.
Adoptó el método clínico que exigía dejar que las respuestas del niño determinaran el curso de las sesiones.
Cuando descubrió que el pensamiento se deriva de las acciones del niño y no de su lenguaje, convirtió la manipulación de los materiales en una premisa fundamentadle los métodos clínicos, para el estudio de niños de todas las edades.
Los conocimientos d lógica le ayudaron a perfeccionar su teoría, ya que pensó que el método clínico se podría complementar con la lógica abstracta, y así crear nuevos conceptos para estudiar el pensamiento de los niños, de aquí sus experimentos sobre operaciones elementales lógicas. Se planteó que los procesos del pensamiento forman una estructura integrada, cuyas propiedades básicas pudieran ser descritas en términos lógicos. Era pues una revolución en la concepción de la psicología de la inteligencia la que estaba planteando. El método clínico era útil para el estudio del pensamiento, y la lógica era el método para describirlo.

Los objetivos que se planteó Piaget para la construcción de su teoría psicológica sobre la inteligencia, fueron:

1. Como biólogo, consideró trascendente sentar unas bases sólidas que se fundamentaran en determinados conceptos biológicos, sobre todo en los referidos al organismo y su adaptación al medio ambiente. Quería analizar las relaciones del individuo y su medio ambiente mediante diferentes manifestaciones del conocimiento: matemáticas, física, psicología, sociología y lógica.
2. El estudio pormenorizado del origen, formación y evolución del conocimiento, a nivel individual, desde la infancia a la adolescencia. De qué manera comprenden los niños y cómo se ha desarrollado.
3. la construcción de una epistemología* con los resultados obtenidos en la investigación sobre el desarrollo. Descubrir y sistematizar los fundamentos y métodos del conocimiento científico de la inteligencia.

* Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico

(Continúa en parte 2ª.......)

2 comentarios

Rosa Angelica -

Gracias por la informacion. Ha sido de mucha ayuda.

victor -

madre gallo