Blogia
CONTRABAJO; DIDÁCTICA GENERAL Y MUSICAL; APTITUDES MUSICALES

Doc 6D Teorías sobre psicología de la música (continuación)

Doc 6D Teorías sobre psicología de la música (continuación) Fotografía de Howard Gardner

Doc – 6D

Teorías sobre psicología de la música (continuación)

EVALUACIÓN DE LA TEORÍA DE PIAGET

Hay 4 líneas principales de crítica a la teoría de Piaget:

1. Metodología seguida por Piaget
2. Teoría de las etapas
3. Modelo de adaptación del proceso evolutivo
4. Modelo lógico

Los datos empíricos de Piaget fueron reunidos por medio de lo que él llamó “método clínico”, que comprende:

- Entrevistas individualizadas flexibles y de final abierto.
- El razonamiento subyacente en las respuestas de los niños, fue sondeado y explorado sin considerar si las respuestas eran correctas o no lo eran.

El mismo tipo de crítica se puede hacer sobre todas las técnicas clínicas, puesto que las preguntas no están estandarizadas y la dirección de la entrevista y su interpretación dependen de la subjetividad del entrevistador. Este tipo de técnica, no se enfrenta a los modelos científicos normales de validez y fiabilidad.

Ahora bien, Piaget nuca afirmó haber realizado rigurosos tests experimentales de su teoría, y decía que su trabajo práctico es más bien ilustrativo.

Bryant (1974) discute un tema metodológico fundamental para el proyecto Piagetiano, especialmente los problemas potenciales de confusiones comprometidas cuando su usa la edad como variable independiente. Bryant señala que para proporcionar una demostración concluyente de cualquier mejora en la conducta basada en la edad, el psicólogo debe proveer una tarea de control similar a la tarea experimental en todos los sentidos, excepto en el aspecto bajo investigación. Solo si los progresos con la edad surgen en la tarea experimental y no en la de control, se pueden extraer conclusiones acerca del desarrollo.

El modelo de las etapas de Piaget es de fundamental importancia en las aplicaciones educativas de la teoría; si las secuencias del currículo escolar van a estar basadas en un modelo piagetiano en cuanto a lo que se puede esperar que los niños hagan en diferentes edades, es fundamental que las etapas existan como un conjunto de operaciones coherentes, tal y como sugiere la teoría.

Los niños, bajo circunstancias normales, tienden a pensar en la forma en que Piaget lo sugiere, aunque hay autores (Brown y Desforges) que sostienen que hay muy poca evidencia para la coherencia lógica de las etapas. Ellos sugieren que Piaget se ve forzado a recurrir a etapas intermedias o de transición o a inventar constructos teóricos superfluos, para explicar las bajas intercorrelaciones entre mediciones de una operación dentro de una etapa en particular, y por lo tanto, resuelven que el modelo de las etapas es inadecuado.

La principal aplicación educacional de la perspectiva del proceso evolutivo de Piaget, es decir, de su modelo de adaptación, ha sido proporcionando una fundamentación teórica para lo que podría llamarse métodos de enseñanza centrados en el niño. Si el niño está internamente motivado para alcanzar nuevos niveles de equilibrio, entonces, quizás sea tarea del maestro facilitar un entorno óptimo para el aprendizaje respetando el propio tiempo del niño. Esto contrasta con los métodos centrados en el maestro, en los que la dirección y el ritmo del aprendizaje los pone el maestro.

La mayor objeción al respecto es que los conceptos explicativos centrales de Piaget, es decir, la asimilación, la acomodación y el equilibrio, son demasiado vagos y generales como para darles un uso específico.

El modelo lógico de Piaget implica que la dirección del desarrollo cognitivo siempre apunta hacia las formas cada vez más articuladas del pensamiento lógico. Esto ha sido criticado porque parece promover la actividad científica a un nivel más alto que las actividades lúdicas o traviesas; en otras palabras, que aquellas actividades que son importantes en las artes. Esta crítica constituye el punto de partida de la teoría de Gardner.

Brown (1983) dice que la teoría de Piaget no parece ayudar directamente a la psicología de la educación. A pesar de esta rotunda afirmación, el hecho es que los investigadores continúan sometiendo las teorías de Piaget a tests y los educadores continúan formulando realizaciones prácticas.

LA TEORÍA DE GARDNER

La crítica de Gardner (1979) al modelo lógico de Piaget, tiene dos ramificaciones importantes:

1. Gardner dice que Piaget ha prestado poca atención a las formas adultas del conocimiento transferidas de la lógica de la ciencias: se ha tenido muy poco en cuenta los procesos del pensamiento usadas por los artistas, músicos..., de la misma manera que hay muy poca información sobre los procesos de intuición, de creatividad o de pensamiento novedoso.
2. Piaget presta insuficiente atención al contenido del pensamiento de los niños.

La variabilidad del entorno podría moldear el pensamiento más que, meramente, proporcionar resistencias para que éste se asimile.

Las artes trascienden la distinción entre afecto y conocimiento: los objetos estéticos producen simultáneamente en el observador patrones de pensamiento y de sentimientos. Gardner construye estas interdependencias de-ntro de su propuesta de tres sistemas interactivos en el desarrollo:

- El sistema de hacer produce actos o acciones, lo que claramente se observa en el creador o intérprete.
- El sistema de percepción tiene que ver con las discriminaciones o distinciones. En este sentido, se espera que sobresalga la crítica.
- El sistema de sentimientos da lugar a los afectos, que se perciben con más claridad entre los miembros de un auditorio.

Gardner sostiene que a la edad de siete años, la mayoría de los niños han alcanzado las características esenciales del oyente, del artista y del intérprete, como para que puedan ser considerados participantes más o menos maduros en el proceso artístico. Se deduce que las operaciones concretas y las operaciones formales de Piaget no son necesarias para esta participación; Gardner va todavía más lejos, al afirmar que los agrupamientos, grupos y operaciones descritas por Piaget, no son esenciales para el dominio o la comprensión del lenguaje humano, de la música o de las artes plásticas.

Gardner piensa que el desarrollo artístico puede ser explicado dentro de sistemas simbólicos, o lo que es lo mismo, sin necesidad de ningún dominio de las operaciones lógicas subyacentes.

La propia descripción de Gardner del desarrollo estético tiene sólo dos amplias etapas:

- Período presimbólico de desarrollo sensoriomotor en el prime año de vida, durante el cual los tres sistemas se desdoblan y diferencian, seguido por un
- Período del uso del símbolo que va de los dos a los siete años de edad.

Dentro de este segundo período, los elementos arbitrarios de los sistemas simbólicos están vinculados a actividades artísticas específicas. El desarrollo artístico posterior que acontece desde los ocho años de edad en adelante, comprende ulteriores progresos en el desarrollo de las destrezas, sofisticación cognitiva, perspicacia crítica...., pero a estos logros no se los considera como si fueran cualitativamente más avanzados que los del período del uso del símbolo.

Al afirmar esto, Gardner podría en cierto sentido, estar exagerando su argumento, porque algunos desarrollos musicales importantes tienen lugar después de los siete años de edad.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

gabi -

la verdad no tiene nada que ver con teorias de la musica pero me gusto el concepto

Carlos -

ers feisimo tio comprate un careto
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres