Blogia
CONTRABAJO; DIDÁCTICA GENERAL Y MUSICAL; APTITUDES MUSICALES

TEST DE GRUPO

TEST DE GRUPO DOC – 9
Más información sobre los tests de grupo

Cada día que pasa, nos tenemos que enfrentar a problemas más y más complejos, para los que hay que encontrar soluciones originales, por lo que hay que fomentar el aprendizaje de la creatividad (pensamiento divergente).
La inteligencia no es algo dado, de carácter inmutable (Pasquasi, 1974) determinado por factores hereditarios, aunque se puede afirmar que todo el mundo tiene limitaciones. En la práctica educativa hay que respetar el talento de todos y cada uno. Todo educador se tiene que preguntar qué es lo que debe de hacer para desarrollar todas las potencialidades de sus alumnos.
Hay que tener presente, que las aptitudes empiezan a desarrollarse desde la misma cuna, aunque Fridman asegura que empiezan antes de nacer.
El niño tiene que afrontar el fracaso como un riesgo norma.
El desarrollo de la inteligencia está unido al del lenguaje, lo que nos lleva a decir que un lenguaje confuso, acarrea un pensamiento confuso (Pasquasy).
La inteligencia general, permite predecir con una gran certeza las capacidades que se van a desarrollar. Para un individuo, las capacidades de situarse por encima de la media de los de su generación, pueden ser detectadas desde la infancia por medio de tests de inteligencia o de aptitudes.
Toda sociedad tiene la obligación de prever para cada uno la posibilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades.
No hay que perder de vista en este punto la influencia genética sobre la construcción del pensamiento.
Es preciso medir todo lo mensurable. La cuantificación es la forma de delimitar las aptitudes de un individuo.

Ventajas del test de grupo

1. Se pueden apreciar las potenciales aptitudes de muchos más niños, dentro de un tiempo limitado, que mediante un método de test individual.
2. Cuanto más numeroso es el número de individuos de un grupo, más claras serán las tendencias de las aptitudes a analizar.
3. En virtud de su naturaleza, son constantes para todos los individuos. A fin de lograr esa constancia, los tests están diseñados de tal modo que resultan prácticamente auto dirigidos. Las materias que componen el test, son siempre las mismas.
4. Hay solo dos tipos de respuestas posibles, correctas y erróneas, por lo que son objetivos y no dependen en absoluto de la subjetividad del examinador.
5. Pueden revelar la existencia de Aptitudes Musicales superiores en los niños que previamente no habían dado indicio de las mismas.
Esto puede actuar como un factor motivador y alentar al niño. No hay ninguna garantía de que esta motivación se de, porque la posesión de Aptitudes Musicales superiores no implica el deseo de utilizarlas.
6. Las pruebas de evaluación utilizan respuestas impresas.
7. Facilitan la evaluación masiva al simplificar la labor del evaluador.
8. Proporcionan normas mejor establecidas que la de las pruebas individuales.

Limitaciones de los tests de grupo

Son algo restrictivos, porque se prohíbe cualquier respuesta con sonido. Los estímulos del sonido son oídos por todos los sujetos, pero solo se puede dar la respuesta en total silencio. Pero quizás lo anteriormente ex-puesto, no sea una desventaja, puesto que la Aptitud Musical es primordialmente una aptitud mental.

Desventajas de los tests de grupo

1. No se pueden aplicar con buen criterio (éxito) a los niños que no tienen edad suficiente ni bastante madurez para hacer frente a la situación del test.
Bentley comprobó que la mayoría de los niños pueden enfrentarse a las condiciones planteadas en los tests (se refiere a los suyos) a partir de los siete años, aunque algunas aptitudes superiores, se podrían, mediante test de grupo, a partir de los seis años, esto solamente algunos niños.
2. El evaluador tienen una menor oportunidad de establecer RAPPORT (esfuerzo por mantener el interés).
3. Resulta más difícil detectar cualquier problema de temporalidad (enfermedad, fatiga, falta de concentración....)
4. Para los que no estén acostumbrados, los exámenes colectivos pueden suponer mayores desventajas que uno individual.
5. Las restricciones impuestas en las respuestas en los reactivos de opción múltiple.
6. Importancia de analizar los errores, y por qué un alumno escoge una respuesta y no otra.
7. Falta de flexibilidad.
8. En las pruebas individuales, el evaluador elige los reactivos en función de las respuestas previas del examinado.

Condiciones

1. Los tests de grupo deben de ser totalmente objetivos.
2. No pueden estar influidos por la persona que lo dirige y es responsable de los puntos a asignar.
3. Las instrucciones deben de ser lo más claras y simple posible.
4. La duración de las pruebas no debe de ser excesiva, a fin de que no se torne tediosa y los niños acusen cansancio y falta de atención.
5. Un test breve puede realizarse dentro del horario de una clase normal.

Anastasi dice que las evidencias que indican que la predicción del desarrollo intelectual a de una persona puede mejorar considerablemente si se combina la información sobre su motivación y sus actitudes, con las puntuaciones que haya obtenido en los tests de aptitud.

La motivación y otras variables afectivas contribuyen al desarrollo de las aptitudes al influir en el tiempo que el alumno dedica a otras ocupaciones que compiten por su atención.

Observación, en un test de aptitudes, la única variable independiente es el alumno al que se le aplica.

Hay que asegurar la uniformidad de las condiciones de aplicación, el elaborador tiene que proporcionar las instrucciones detalladas para su aplicación. La tipificación se extiende a:

- Materiales utilizados.
- Límites de tiempo
- Instrucciones a los alumnos.
- Demostraciones previas.
- Resolución de dudas.
- ......................

2 comentarios

hector -

Hola

patyjahirajoelkevin -

esta bien me gusta