Blogia
CONTRABAJO; DIDÁCTICA GENERAL Y MUSICAL; APTITUDES MUSICALES

SOBRE LA FIABILIDAD Y LA VALIDEZ

DOC - 8
Sobre la Fiabilidad y la Validez

El problema de la fiabilidad y la validez.-

La fiabilidad y la validez, como se ha venido comentando anteriormente, son dos cualidades esenciales que deben de tener todas las pruebas de carácter científico.

Por definición, podemos decir que una prueba es fiable, cuando es estable, equivalente o muestra consistencia interna.

Aunque se debe de usar en los siguientes términos:

Fidelidad es la calidad constante de la medida, y
Fiabilidad es la calidad del instrumento (test, examen…) utilizado para obtener la medida.

La fidelidad no depende solamente del instrumento de medida, sino también de variaciones que se pueden producir en el individuo medido y en el que mide, o también de las circunstancias.

Una prueba alcanza un elevado coeficiente de fiabilidad, si los errores de medida quedan reducidos al mínimo.

Las pruebas se consideran fiables cuando, midan lo que midan, proporcionan puntuaciones comparables cuando se repite su aplicación, o se compara con otra equivalente.

Tipos de Fiabilidad.-

1.- Repetición de la prueba, o Re-test.
2.- Formas paralelas.
3.- División en mitades.
Con re-test, nos estamos refiriendo a lo que su propio nombre indica, es decir, volver a repetir la prueba después de un período de tiempo que se estime oportuno, siempre teniendo en cuenta que si se repite muy pronto, se corre el riesgo de que los alumnos recuerden cuales eran las respuestas correctas. Si se tarda demasiado en hacer el re-test, se corre el riesgo de que los resultados estén influenciados por el aprendizaje.
Cuando hablamos de formas paralelas, nos estamos refiriendo a diseñar un test de características similares al primero, pero el problema que nos podemos encontrar es cómo tenemos garantizado el que el segundo test reúna exactamente las mismas dificultades, en todos los aspectos que el primero.
Con división en mitades, quiere decir que dividimos la prueba en dos partes y estudiar con detenimiento si ambas se comportan de la misma forma, el problema es cómo dividir el test, porque en muchas ocasiones la dificultad del mismo va de menos a más conforme va avanzando la prueba, por lo que lo lógico sería dividirlo aleatoriamente, o horizontalmente, o ítems pares e impares.

Cómo mejorar la fiabilidad.-

Mejorar la objetividad en las calificaciones.
Aumentar el número de elementos paralelos (siempre que no produzca fatiga).
Utilizar grados de dificultad adecuados a los alumnos a los que va dirigido el test.
Elaboración de una normativa de aplicación que logre la máxima estandarización.
Servirse de normas de aplicación claras y precisas que evíten lo máximo posible interpretaciones personales.

OBSERVACIÓN.-

Un test puede ser fiable aunque no sea válido, pero un test válido, siempre es fiable.

Validez.-

La validez, es una condición imprescindible en todo test. Por definición, podemos decir que un test es válido, si mide lo que dice medir.

Tipos de validez.-

Validez de contenido.- Hace referencia a que los ítems sean una muestra suficientemente representativa respecto de la característica o variable objeto de medición.
Es muy apropiado para la elaboración de tests de aprovechamiento o de rendimiento académico. Para alcanzarla suele recurrirse a una serie de expertos que valoren la adecuación del ítem al rasgo a evaluar.

Validez predictiva.- Tendremos una validez de predicción, cuando permiten predecir con éxito comportamientos futuros, con independencia de cómo lo hagan.
Esta validez se obtiene correlacionando las puntuaciones que los alumnos alcanzan en la prueba con las logradas cierto tiempo después en lo que el test quiere medir.
Se suele utilizar para orientar, admitir, seleccionar, en función de las probabilidades de éxito en el criterio. Si bien conviene utilizar varias pruebas predicativas para hacer una estimación suficientemente fiable y válida de aquellos.

Validez concurrente.- Es un caso especial de la validez predictiva, consiste en verificar si los resultados de la prueba se correlacionan con otros instrumentos que probaron su validez y que medían las mismas variables.

Validez de construcción.- Hace referencia a la naturaleza misma de lo que se mide.

Lo más importante en el campo dela validez es poder determinar qué es lo que hay detrás de una prueba, qué factores explican la varianza de las puntuaciones de lo sujetos.

2 comentarios

Supra Vaider High -

Practice perfect, as you well know, and perfection is within your grasp. Put in the extra time now, and make an outstanding impression.

AYARI AVILA -

Es muy sencilla y clara la explicacion como abre boca al conocimiento más profundo