Blogia
CONTRABAJO; DIDÁCTICA GENERAL Y MUSICAL; APTITUDES MUSICALES

Aptitudes Musicales introducción

Aptitudes Musicales introducción La Música es una revelación más excelsa que toda la sabiduría y la filosofía
(L. V. Beethoven)

1. Aptitudes Musicales introducción

La historia de las investigaciones con Aptitudes Musicales, tienen poco más de un siglo de antigüedad, y es un campo que dada la complejidad del fenómeno musical y el proceso intelectivo necesario para su procesamiento, está todavía lejos de estar cerrado; lo que lo hace especialmente atractivo para cualquier investigador.

Por otro lado, dada la gran masificación existente en el aérea de las enseñanzas musicales, además de los bajos rendimientos obtenidos actualmente en esta disciplina, se hace imprescindible, cada vez más, un programa de trabajo, que ayude tanto a los profesores como a los distintos centros, en la detección, lo más temprana posible de las cualidades inherentes necesarias para el disfrute de la música, tanto a nivel compositivo, interpretativo, analista, así como de simple espectador. Asimismo, esta disciplina no solo tiene una aplicación práctica en el campo de la enseñanza, también se puede aplicar para la detección del nivel de amusia (Amusia, "es un término usado para definir el deterioro o pérdida de la capacidad musical, y está derivad a de una enfermedad adquirida cerebral, por lo que no es aplicable a personas con poca o ninguna capacidad musical innata, ni a aquellos con sordera” . Ezpeleta (1996)). que puede padecer un paciente después de una lesión cerebral.

Cuando nos movemos en el terreno de la enseñanza, quizás con demasiada frecuencia, nos basamos en nuestra propia experiencia y la de otros compañeros, que en un quehacer cotidiano nos van aportando ideas y sugerencias, pero todo ello es necesario sistematizarlo e intentar dar soluciones para que otros, más adelante, se puedan basar en nuestras investigaciones.

Como es lógico de suponer, hay varias líneas de pensamiento con respecto al tema de las Aptitudes Musicales, como es la naturaleza de las mismas, es decir, es una cualidad ingénita, o por el contrario, es una cualidad adquirida. Algunos piensan que es ingénita, y otros que es adquirida, aunque quienes apoyan la tesis de que es ingénita, admiten la importancia del medio ambiente para su desarrollo, y los que defienden la teoría de que es adquirida, admiten una cierta predisposición biológica (Bentley, 1965.

Por otro lado, hay otro punto de fricción entre los investigadores, como es si la música es una entidad indivisible, o por el contrario es analizable en sus partes componentes. Sobre este apartado es difícil el llegar a una connivencia, aunque actualmente se está investigando sobre un hipótesis intermedia, es decir, que la música se puede descomponer en diferentes componentes analizables cuantitativamente, pero a su vez es algo más, es un todo .

Quizás sea necesario para un mejor rendimiento, una mejora en el proceso atencional, y una mejora de nuestras capacidades memorísticas, para lograr un mayor aprovechamiento y disfrute en las habilidades musicales, sin olvidar nunca que el disfrute de la música no se produce solamente en el terreno interpretativo o compositivo sino también en el terreno de oyentes pasivos. De todas formas, es bien sabido que la memoria pasa por un buen estado de atención, y que ésta viene dada por una buena motivación."

0 comentarios